lunes, 23 de abril de 2007

Tema Nº 2 Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial, Libertad de Industria y Comercio y SAPI.






Tema Nº 2 Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial, Libertad de Industria y Comercio y SAPI.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Producción y Comercio, fue creado según Decreto Presidencial, el 25 de marzo de 1.997.
La creación del SAPI ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

¿Qué es la propiedad intelectual?: Propiedad intelectual es el conjunto de facultades que se reconoce por ley a quien crea una obra o realiza determinadas actuaciones o producciones, que se considera generadas por el intelecto. La propiedad intelectual siempre ha sido considerada una "propiedad especial" , porque poco tiene que ver con la propiedad de un terreno o de una motocicleta

El SAPI cuenta con dos direcciones operativas:

  • Dirección de Registro de la Propiedad Intelectual: encargada de administrar la concesión efectiva de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de obtentor, certificados de circuitos integrados; a los comerciantes sobre signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, denominaciones de origen.

  • Dirección Nacional de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, vigilancia e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

¿Qué es una invención?

En términos generales se denomina invento o invención a un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o un método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes previos en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. En ocasiones se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente.

¿Qué es una Patente?

Es el derecho que confiere el Estado al inventor para la explotación exclusiva del invento, en el territorio donde se solicitó protección por un período de tiempo determinado.

Una patente es un título de propiedad de una invención tecnológica, la protección legal dada por un título de patente confiere al inventor el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención dentro del territorio del país que otorga el derecho.

La protección legal está limitada a un tiempo específico dependiendo de la modalidad tramitada, el SAPI es el organismo encargado de conceder los títulos de patente en Venezuela.

¿Qué son los derechos de explotación?

Los derechos o facultades de explotación forman, junto con el derecho moral y los otros derechos de remuneración, el contenido de la propiedad intelectual,

Los derechos de explotación son el conjunto de facultades de su titular de, con carácter exclusivo, autorizar o prohibir la reproducción de la obra o actuación, es decir: copiarla, fijarla o grabarla, distribuirla, comunicarla públicamente o transformarla.

Algunos tipos de Patentes:

Patentes de Invención: es la protección otorgada al inventor que desarrolla un producto o procedimiento en cualquier campo tecnológico.

Patentes de Modelo de Utilidad: es la protección conferida al inventor que desarrolla una nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo, etc., que permita un mejor o diferente funcionamiento que anteriormente no poseía.

¿Cual es el lapso de vigencia de las patentes?

Patentes de Invención: 20 años

Patentes de Modelo de Utilidad: 10 años
Estos lapsos son contados a partir de la fecha en que se solicita la patente.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA


Presentación de la solicitud

Examen de forma

Publicación de la solicitud en el boletín de la Propiedad Industrial

Observaciones

Examen de Fondo

Concesión o negación

Publicación para la cancelación de derecho .

¿Que signos pueden ser registrados como marcas?

Pueden registrarse como marcas todos los signos que sean aptos para distinguir bienes y servicios en el mercado que sean susceptibles de representación gráfica.
Se entenderá por una marca todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado, los productos o servicios producidos o comercializados por una persona de los productos o servicios idénticos de otra persona.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA DESCRIPTIVA PARA UNA PATENTE DE INVENCIÓN y MODELO DE UTILIDAD:

  • Titulo
  • Resumen: No mayor a 150 palabras.
  • Antecedentes Técnicos
  • Descripción de los dibujos (diagramas, cortes longitudinal)
  • Descripción de la Invención (gráficos, tablas comparativas)
  • Reivindicaciones
  • Facsimiles: (reducción del diibujo principal 4 x4 cms)

No hay comentarios: